sábado, noviembre 18, 2006

FÍSTULA QUISTO-CUTÁNEA SECUNDARIA A HIDATIDOSIS MUSCULAR PRIMARIA EN MUSLO. PRESENTACIÓN DE CASO.

MBOLIZACION DE LA VENA PORTA EMBOLIZACION DE LA VENA PORTA

EMBOLIZACION DE LA VENA PORTAEMBOLIZACION DE LA VENA PORTA

Lugar de Trabajo: Servicio de Cirugía General. Hospital Artémides Zatti.

Domicilio: Rivadavia 391. (8500). Viedma. Río Negro. Argentina.

Autores: Mercapide C1. Uchiumi L*. Peralta G*. Pazos E. Estevan P. *MAAC 1Jefe de Servicio.

Antecedentes: la hidatidosis afecta al hígado en primer lugar y al pulmón en segundo. El músculo es una rara localización: es excepcional como enfermedad primaria y muy poco frecuente como secundaria, incluso en zonas endémicas como nuestra provincia. La fístula quisto-cutánea es una complicación infrecuente.

Objetivo: presentar un caso de fístula quisto-cutánea por hidatidosis muscular primaria en muslo.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General.

Diseño: Descriptivo.

Población: Mujer de 80 años, residente en área rural de la Provincia de Río Negro. Consultó por impotencia funcional, dolor y tumor en muslo izquierdo de varios años de evolución con dos orificios en cara interna del mismo con secreción seropurulenta. Una RNM evidenció dos extensas colecciones en muslo derecho: una que compromete el músculo sartorio en toda su extensión y la otra a nivel de los aductores con múltiples imágenes quísticas en su interior compatible con quiste hidatídico tipo III de la clasificación de Gharbi.

Método: Cirugía: drenaje quirúrgico combinado por la zona más distal del quiste ampliando los orificios fistulosos, extracción de membranas, lavado profuso y drenaje.

Resultados: absceso de la cavidad residual, que resolvió con curaciones y lavados ambulatorios. Recuperación completa de la función motriz.

Conclusión: ante un tumor de partes blandas, y sobre todo en zonas endémicas de hidatidosis, debe plantearse el diagnóstico diferencial de hidatidosis. La fístula hacia la piel es una infrecuente complicación; el tratamiento quirúrgico conservador es la primera opción terapéutica para estos casos.