sábado, marzo 29, 2014

La jubilación de un Maestro de la Clínica Médica (Prof. Dr. Bernardo Frider)







A mis  colegas y amigos
Después de casi 51 años en el Hospital me llegó la jubilación. Cesaré en mis funciones el 31 de marzo del corriente.
Sentimientos encontrados aparecen y desaparecen pero lo importante es en primer lugar haber llegado y por otro, sentir que luego del recuento de mis actividades en el Hospital es tener la íntima satisfacción del deber cumplido.
Entré al Hospital como alumno en 1963 con la primera  Unidad Hospitalaria a cargo del Profesor Dr Adalberto Goñi, quien fue luego mi jefe y por quien aún siento gran admiración por sus enseñanzas a la cabecera del paciente, El Dr. Jaime Vidiella, uno de mis ayudantes supo sazonar al hígado y despertar mi interés por este órgano en una edad muy temprana.
Pasé por la guardia del Hospital (11 años) como ayudante de guardia y como clínico de guardia. En 1981 gané el cargo de Jefe de Unidad de Clínica (por concurso abierto municipal) y tengo que agradecer al Dr. Samuel W. Malamud que me haya seleccionado para estar con él en la División de Clínica a su cargo. Fui jefe de División de Clínica y en estos últimos años Jefe del Departamento de Medicina.
Desarrollé la hepatología en el hospital y contribuí al desarrollo de la misma fuera del mismo (Hepatología es a partir del año pasado una especialidad).
 Los antecedentes de la Sección Hepatología del hospital se remontan al año 1975-76 con la coordinación de la  primera Comisión de Detección y Profilaxis de la hepatitis B, cuyas acciones definieron la detección del antígeno de superficie en los bancos de sangre de la Municipalidad.
He tenido una participación activa en el desarrollo de la ecografía en el hospital tanto en Clínica como en Cirugía, Hepatología, Gastroenterología y en la División Radiología (actual Departamento de Imágenes).
La primera seroteca del hospital la concreté con una heladera de helados y luego se transformó en 5 equipos de ultrafreezer, ahora a cargo del laboratorio del hospital que permite investigaciones de biología molecular y puede ser utilizada por todas las especialidades.
He representado al hospital en múltiples reuniones científicas en el país y en el exterior con publicaciones, coordinando mesas redondas, como relator y como panelista.
Quiero agradecer a mis maestros y alumnos y elegí para ello unas pocas palabras de Einstein (extractadas del libro “Como veo al Mundo”):

“ Todos los días pienso muchísimas veces que mi vida (interior y exterior) descansa sobre el trabajo de hombres del presente y de los que ya no se encuentran entre los vivos y que debo realizar un esfuerzo para retribuir en igual medida todo lo que he recibido y lo que sigo recibiendo” 
(Albert Einstein)

Bernardo Frider