PODER LEGISLATIVO 1/7/2008
adnrionegro.com.ar
Viedma.- Legisladores de los bloques de Encuentro-Frente Grande y del PPR, por separado, presentaron dos proyectos para declarar de interés social, educativo y sanitario el protocolo médico denominado “Diagnóstico mediante ultrasonografía y tratamiento de la echinococcosis en población escolar-Río Negro 1997-2007” (hidatidosis), otorgado en el marco del III Congreso Latinoamericano de Zoonosis-organizado por la Asociación Argentina de Zoonosis y realizado en la ciudad de Buenos Aires durante los días 16,17,18,19 y 20 de este mes.
Además, se hizo pública la satisfacción parlamentaria por el premio al mejor trabajo científico en el referido congreso, cuyos autores son los doctores Carlos Mercapide, Mario Del Carpio Melgar, Juan Carlos Salvitti, José Sustercic, Héctor Panomarenko, Leonardo Uchiumi y Edmundo Larrieu.
En una de las iniciativas, los legisladores Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti (Encuentro-Frente Grande) destacaron que la distinción de los profesionales comenzó a implementarse en la ciudad de Ingeniero Jacobacci y su zona de influencia en el año 1997, a través del hospital “Rogelio Cortizo” de esa ciudad, en que se puso en practica, como experiencia piloto, un protocolo médico que aborda el diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis en niños de edad escolar, permitiendo disminuir las intervenciones quirúrgicas, ante la detección de la enfermedad hidatídica.
Mencionaron que hasta el momento, no existía un tratamiento específico. Los quistes inoculares suelen ser operables, aunque el 50% de los casos se presentan recaídas.
“El diagnóstico temprano de la hidatidosis, fundamentalmente abdominal y hepática, a través de la ecografía, comenzó a practicarse por primera vez en Río Negro-Jacobacci-, comenzando su aplicación en el nivel primario, para luego ser extendido al resto de la población, inclusive a niños de pre-escolar”, remarcaron los legisladores.
EL trabajo ha contado con la participación del médico cirujano local Mario Del Campo Melgar, quién destacó la importancia del protocolo y que “es uno de los pocos trabajos en el mundo, cuyo método está validado científicamente, en Río Negro y aprobado por el Ministerio Público de Salud.”
Otros autores que acompañaron el proyecto son los doctores Carlos Mercapide, Juan Carlos Salvitti, José Sustercic, Hector Panomarenko, Leonardo Uchiumi y Edmundo Larrieu. También, contó con la participación de agentes sanitarios, como la médica veterinaria Maria Teresa Acosta, empleada de dicho Ministerio.
Por su parte, la legisladora Inés Lazzarini (PPR) subrayó que el trabajo se inició en Ingeniero Jacobacci y contó con la participación de muchos profesionales y trabajadores de la salud, además de los médicos autores, la médica veterinaria María Teresa Costa, agentes sanitarios y muchas otras personas que han realizado importantes aportes ha permitido alcanzar “un gran avance en el marco de la erradicación de la hidatidosis”.
La legisladora hizo extensiva esa manifestación a los profesionales, técnicos de la salud, agentes sanitarios y demás personas que integraron y colaboraron con el equipo del Hospital "Rogelio Cortizo", de Ingeniero Jacobacci, entre 1997 y el 2007, haciendo posible la implementación de este protocolo de diagnóstico médico, que ha posibilitado la atención de la hidatidosis en niños, disminuyendo considerablemente las intervenciones quirúrgicas y permitiendo el abordaje de la enfermedad con técnicas y tratamientos no agresivos.