Los profesionales extranjeros y autoridades de salud expusieron sobre el tema.Con el objetivo de observar en terreno el trabajo que se lleva adelante en el marco del Programa de Control de la Hidatidosis, las doctoras Glenda Bingham y Christine Budke trabajarán este mes junto a los servicios de cirugía de los hospitales de Viedma, Jacobacci, El Bolsón y Bariloche.
Un grupo de profesionales en medicina de Texas, Estados Unidos, se encuentran en la provincia de Río Negro realizando un estudio para determinar el impacto económico y los costos sociales y sanitarios generados por la Hidatidosis en Río Negro.Con este objetivo realizan una encuesta en la provincia con la colaboración del Ministerio de Salud provincial.Con el objetivo de observar en terreno el trabajo que se lleva adelante en el marco del Programa de Control de la Hidatidosis, las doctoras Glenda Bingham y Christine Budke trabajarán este mes junto a los servicios de cirugía de los hospitales de Viedma, Jacobacci, El Bolsón y Bariloche.
En conferencia de prensa, los profesionales explicaron aspectos de la tarea a realizar en la provincia. "En nuestro país, la mayor cantidad de casos de Hidatidosis es importada, no tenemos grandes áreas endémicas como en Sudamérica. A través de los trabajos publicados desde Río Negro nos hemos interesado en aspectos de esta enfermedad, y como trabajamos en estudios de impacto socioeconómico nos pareció importante conocer de cerca el trabajo que se realiza aquí, en esta provincia", explicó Budke.
El responsable del Programa de Control de la Hidatidosis del Ministerio de Salud de Río Negro, Edmundo Larrieu, explicó que "los años de trabajo en el tema de Hidatidosis y el logro de resultados nos han posibilitado publicar nuestra experiencia y asistir a congresos donde son posibles los intercambios con otros profesionales. Allí surgieron posibilidades de realizar investigaciones en la provincia para evaluar algunos aspectos de nuestro programa".
Remarcó que "como en la Provincia tenemos la particularidad, que casi no tiene ningún programa de otros países, de trabajar mucho con chicos y población asintomática, esto es abordar los casos antes que estos sean graves, los profesionales se interesan en estudiar este aspecto" Después de 10 días de intercambios en el Hospital Zatti de Viedma con los referentes del Programa de Control de la Hidatidosis Dres. Carlos H. Mercapide (Jefe de Servicio de Cirugía) y Leonardo Uchiumi, Glenda Bingham viajará al interior de la provincia para continuar su tarea en los de Jacobacci, El Bolsón y Bariloche.