Tipo I. Hialino. Debe hacerse diagnóstico diferencial con quistes simples. Se logra visualizar claramente la capa germinativa hiperecogénica (blanca). Al rotar al paciente en forma brusca 180º suele verse la arenilla hidatídica en forma de un "nevado". Los > a 7-10 cm son quirúrgicos. De 3-7 cm pueden tratarse con Albendazol (10 mg/kg/día). Los <>
Tipo II. Membrana "plegada" (desprendida) Es característico de los quistes hidatídico hepático, se observa el deprendimiento de la membrana germinativa. Puede haber también plegamientos de la misma. Los > a 7-10 cm son quirúrgicos, los < los tratamos con Albendazol.
Tipo III. Multivesicular. Se observan múltiples vesículas hijas que le dan el aspecto característico de panal de abejas. Los de > 7-10 cm son quirúrgicos. Son los más agresivos y tienden a complicarse por ejemplo abriéndose a la vía biliar. Los < los tratamos con Albendazol.
Tipo V. Calcificado. Inactivo. El ultrasonido se refleja por completo en el quiste calcificado y por ello se ve blanco y al no poder atravesarlo deja una sombra "acústica" negra por detrás del mismo. Son quistes "muertos" y no requieren de ningún tipo de tratamiento ni control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario