Imágen fotografica de un quiste hidatídico no complicado (hialino) del lobulo inferior de pulmón izquierdo, emergente hacia cavidad pleural en más del 50% de su volumen. El diametro mayor del mismo es de aproximadamente 8 cm.Fué abordado por una toracotomía axila vertical amplia (TAVA) ingresando al torax por el octavo espacio intercostal.
Se punza el quiste con un trocard grueso y se evacua utilizando un tubo de Kehr y una jeringa de 60 cc a un recipiente (bold), protegiendo con aspiración continua la posibilidad de filtraciones en el sitio de punción.
Una vez evacuado el contenido del quiste, se realiza la apertura de la membrana adventicia con electrobisturi, previa toma de la misma con pinzas de Allis para traccionar y evitar posibles fugas de liquido hidatidico.
La imágen muestra la cavidad adventicial abierta y en su interior se observa la membrana germinativa.
Posteriormente se realiza la resección con electrobisturí de la la membrana adventicia emergente (evitando incluir parenquima pulmonar).
Se explora la cavidad adventicial en busca de bronquios abiertos a los cuales se los identifica inundando la cavidad con solución fisiológica y solicitando al anestesista insuflar el pulmón.Se detectan por las burbujas que evacuan, y una vez localizados se los sutura con material irreabsorbible (lino 100).








No hay comentarios.:
Publicar un comentario