miércoles, agosto 09, 2006

Trabajo Inoculación ovejas (2da. parte)

Los Echinococcus granulosus obtenidos en la Linea Sur de la Provincia de Río Negro fueron conservados en heladera.

El día previo a la inoculación, con microscopio invertido se procedió en los Laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U. N. de La Pampa (en General Pico) a preparar los inóculos, separando huevos, los cuales fueron aspirados y colocados en tubos de ensayo.

Las dosis preparadas fueron de 10 huevos, 100 huevos y 1000 huevos. Procedimiento de laboriosa ejecución y que se realizó con normas máxima bioseguridad.

El día fijado se ajustaron los inóculos aprovechando el laboratorio móvil de la Facultad y el trabajo de la Residente en Salud Pública Veterinaria, Gabriela Vázquez.





La Dra. Gabriela Vazquez (Médica Veterinaria) en plena tarea de separación de huevos de echinococcus granulosus mediante un microscópio óptico.

Se los trasportó en tubos de ensayo hasta el establecimiento ganadero donde están alojadas las ovejas en un recipiente refrigerado.





Luego, el Dr. Ricardo Bigatti procedió a inocular los huevos de E.granulosus en las ovejas, mediante punción ruminal. En otros estudios habíamos utilizado una sonda orogástrica para administrarlos en el tubo digestivo de los ovinos, pero este sistema resultó mas sencillo.

Las ovejas fueron seleccionadas por el Jefe de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de Gral. Pico, Dr Roberto Lamberti, quien registró y supervisó el procedimiento con la ayuda de la Dra Laura Cavagión de la Cátedra de Epidemiología.


Planillas donde se identificó a cada animal y la dosis de huevos administrada por via intraruminal (por punción).

El Dr. Bigatti posando en el Laboratorio Móvil de la Facultad de Veterinaria de General Pico (La Pampa) utilizado para esta experiencia.


Procedimiento de extracción de sangre de los animales para realizar estudios serológicos previos a la inoculación de los huevos del parásito.


Punción ruminal en los animales, mediante la cual fueron inoculados los huevos de echinococcus granulosus.



Los veterinarios que realizaron las practicas con la indumentaria de bioseguridad requerida para el procedimiento.

En la fotografía los diez (10) ovinos que se utilizan en la experiencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como sigue la experiencia?

Anónimo dijo...

Las ovejas son mansitas...?