La participación del Ministerio de Salud de Río Negro en el decimotercer Congreso Mundial de Hidatidología, realizado del 9 al 11 de este mes en la ciudad de Colonia, Uruguay, permitió el afianzamiento de líneas de trabajo ya iniciadas con referentes de otros países, como es el caso de Perú y las universidades de Texas (EEUU) y Melbourne (Australia); como así también el inicio de nuevos contactos con instituciones interesadas en el Programa de Control de la Hidatidosis instrumentado en la provincia desde 1980, tal es el caso de la Universidad de California (EEUU).
La delegación rionegrina estuvo compuesta por 30 personas, entre bioquímicos, médicos, veterinarios y agentes sanitarios de diversos hospitales que presentaron trabajos referidos a la experiencia rionegrina en el control de esta enfermedad.
La delegación rionegrina estuvo compuesta por 30 personas, entre bioquímicos, médicos, veterinarios y agentes sanitarios de diversos hospitales que presentaron trabajos referidos a la experiencia rionegrina en el control de esta enfermedad.
En ese marco, el Doctor Carlos Hugo Mercapide, del Hospital Artémides Zatti de Viedma, disertó sobre estrategias modernas para el diagnóstico y el tratamiento de portadores asintomáticos, al tiempo que el Doctor Juan Carlos Salvitti, del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, formó parte de la mesa sobre Tratamiento Quirúrgico. A su turno, el Doctor en Veterinaria Edmundo Larrieu, Coordinador Provincial de Salud Ambiental, realizó la presentación del modelo rionegrino en la mesa redonda sobre epidemiología y control en el mundo.
En el capítulo referido a ponencias y posters, Río Negro presentó siete trabajos de diversos hospitales de la Provincia que incluyeron presentaciones efectuadas por agentes sanitarios de los hospitales de Sierra Colorada, Los Menucos y Bariloche.
Durante este Congreso también se efectuó la Asamblea anual de la Asociación Internacional de Hidatidología, en cuyo transcurso su Presidente, Antonio Menezes Silva, entregó el Diploma de Mérito al Doctor Mario del Carpio, del Hospital de Ingeniero Jacobacci, como reconocimiento a su labor en Hidatidosis.
Asimismo, los médicos Daniel Araya, de Los Menucos, y Leonardo Uchiumi, de Viedma, fueron admitidos como miembros titulares de esa Organización internacional en función de sus antecedentes en la materia.
Finalmente, durante la Asamblea se procedió a la elección de la nueva Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Hidatidología, donde Río Negro también tendrá participación. Edmundo Larrieu fue elegido Secretario General y Carlos Hugo Mercapide como Secretario para América dentro de la Comisión Directiva de la Asociación.
Intercambio
Respecto a la participación rionegrina en este Congreso Mundial, y lo que dejó como saldo positivo, Larrieu comentó que “el hecho de compartir experiencias con gente de todo el mundo da una idea de donde estamos parados, y estamos bien, porque hay mucha expectativa en el exterior por trabajar con nosotros debido a que el Programa de Río Negro funciona, y lo hace con líneas de acción que en otros lados no tienen, como quedó evidenciado con la visita de los profesionales Chinos hace unos días”
Destacó en tanto que “el estudio ecográfico con fines de diagnóstico en niños de 6 a 14 años que se hace con médicos generalistas es un modelo que interesó mucho y que todos quieren copiar. Otro ejemplo es la estructura de agentes sanitarios con que cuenta la Provincia ”
En referencia a lo indicado, Larrieu remarcó que “en el mundo, casi no hay programas de Control de la Hidatidosis que hayan logrado sostenerse en el tiempo como aquí. Los que en algún momento fueron exitosos después cortaron el Programa”
“Nos sentimos bien posicionados y, además, hay un hecho indiscutible que comprueba la importancia que el Ministerio le da a esta temática, y es que, como grupo de gente que participó de este Congreso, salvo los mismos uruguayos, fuimos el más numeroso”, dijo.
La participación en este Congreso Mundial permitió el afianzamiento de líneas de trabajo ya iniciadas, como por ejemplo con el Ministerio de Salud de Perú, detalló Edmundo Larrieu.
“Este año iniciamos un programa de intercambio con Perú que, a partir del año que viene, se va a duplicar. Profesionales de ese país volverán a visitar nuestra provincia y, como contrapartida, ellos van a recibir a dos personas nuestras para que hagan pasantías. Asimismo, se afianzó un trabajo con la Universidad de Texas, por lo que sus técnicos nos estarán visitando, también, en 2010. Además, se abrió la posibilidad de otro con la Universidad de California, desde donde nos pidieron hacer un intercambio de médicos y veterinarios financiado por ellos”, sostuvo.
En el marco de un proyecto cooperativo con las universidades de Melbourne (Australia), La Pampa, y el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbran, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzará su Programa de Control de la Hidatidosis con la vacunación de ovinos contra esa patología en los parajes rurales donde aun se registran afecciones en niños.
La incorporación de esta nueva estrategia de ataque, basada en evitar la infección en el ovino y como consecuencia en el perro, podría permitir mayores éxitos en la disminución de la prevalencia y en la eliminación del parásito del ambiente.
La vacuna Eg95 es desarrollada y provista por la Universidad de Melbourne, cuyos profesionales también visitarán la provincia para observar el trabajo de campo de esta campaña a iniciarse el lunes próximo.
“Tanto con el grupo de Australia, como con dos de Estados Unidos y el de Perú, hay una fuerte posibilidad de intercambio”, indicó Larrieu.
Antecedentes
El último Congreso de alcance mundial desarrollado en América fue en el año 1999 en San Carlos de Bariloche, organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro. Allí participaron mas de 600 técnicos y profesionales de todo el mundo, siendo los congresos posteriores efectuados en Turquía, Kenia y Grecia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario