Martes 7 de Septiembre de 2010
Concluyó reunión sobre hidatidología
Hubo destacada participación de profesionales de la región
VIEDMA (AV).- Finalizaron en Córdoba las XXVI Jornadas Nacionales de Hidatidología, organizadas por la Asociación Internacional de Hidatidología con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación.
Las jornadas fueron precedidas por la Reunión Anual del Proyecto Cono Sur de Control de la Hidatidosis, que reúne a los países del cono sur en donde la hidatidosis es endémica, bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La delegación de Río Negro, compuesta por agentes sanitarios, médicos, bioquímicos y veterinarios del Ministerio de Salud, tuvo durante ambas reuniones una destacada participación.
En el ámbito médico, las tres conferencias especiales destinadas a tratamiento de la hidatidosis fueron brindadas por profesionales del sistema rionegrino de salud como los doctores Juan Carlos Salviti del Hospital Bariloche, Carlos Mercapide del Hospital Zatti de Viedma y Mario del Carpio del Hospital Jacobacci. Los profesionales desarrollaron en sus exposiciones los esquemas de diagnóstico y tratamiento aplicados en Río Negro que son considerados actualmente de elección y como el modelo a seguir en áreas endémicas.
El doctor Antonio Gatti, bioquímico del servicio de laboratorios de salud ambiental de Viedma, fue convocado por la OPS para integrar un panel de cuatro especialistas de América del Sur que serán responsables de elaborar normas conteniendo estrategias y técnicas diagnósticas que emplearán en forma coordinada los países de la región para el diagnóstico de la hidatidosis en los distintos hospederos.
Finalmente, en la mesa de cierre de las jornadas, correspondiente a la presentación de los programas de control de la hidatidosis de la Patagonia, todos los jefes de programa de la región, decidieron que la presentación regional fuera efectuada por dos agentes sanitarios rionegrinos, Romina Gasques y Santiago Hueche, ambos del Hospital de Sierra Colorada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario