miércoles, julio 19, 2006

Abdomen agudo hidatídico

Paciente (mujer) 16 años de edad, habitante Sierra grande (Pcia. de Río Negro).
Tiene como antecedentes patológicos una intevención quirúrgica hace 9 años con diagnóstico de abdomen agudo post-traumático, donde se constata por laparotomía exploradora un quiste hidatídico hepático roto en cavidad peritoneal (peritonitis hidatídica).

Se trataba de un quiste de unos 12 cm de diametro ubicado en el lobulo derecho del higado, al que se le realizó un procedimiento conservador (Mabit) para resolverlo, y un lavado abundante de la cavidad peritoneal con solución fisiológica para tratar de esta manera - mecánica -, la contaminación parasitaria.
Se asoció a la cirugía tratamiento médico con Albendazol (10 mg/kg/día) durante 6 meses.

Al reingresar - luego de casi una década -, el diagnóstico nuevamente es el de abdomen agudo, con dolor de aparición brusca en región umbilical y flanco derecho, que aumenta con el paso de las horas, presentando defensa muscular de la pared abdominal y vómitos.

El estudio ecográfico (US) del abdomen detecta dos imágenes quisticas ( de 8 y 5 cm de diametro) en región centro abdominal, e imágen quistica de 10 cm de diametro en lobulo derecho hepático (Garbhi Tipo I).


Se decide laparotomía exploradora, donde se detectan dos quistes hidatídicos en el epliplón mayor, uno de ellos con una compliación isquemica por rotación de la prolongación epiplóica que lo contenía (torción de su pediculo) - siendo esta la causa del dolor -.

Se resecan los mismos (imágen) y se realiza un tratamiento conservador (Mabit) al QH hepático. En el post-operatorio se reinicia la administración de Albendazol a iguales dosis por un periodo de un año y controles ecográficos trimestrales.

No hay comentarios.: