AUTOR y COAUTORES: Drs. Leonardo Javier Uchiumi, Gastón Peralta, Rubén Pereyra, Pablo Estevan, Carlos María Mercapide
ANTECEDENTES: Se define quiste hidatídico hepático abierto a la vía biliar (QHHAVB), cuando su contenido es vertido en forma parcial o total en la misma; a diferencia de la fisura, donde existe solución de continuidad de la vía biliar pero con la hidátide íntegra. Es una complicación frecuente (hasta 20%) y se manifiesta como síndrome coledociano o colangitis por obstrucción por pasaje del contenido quísitico (vesículas o membranas) a la vía biliar.
OBJETIVO: Presentar de nuestra casuística de QHHAVB
LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General
DISEÑO: Descriptivo. Retrospectivo.
POBLACION: Entre junio de 1974 y junio de 2007 fueron evaluados 521 pacientes con diagnóstico de quiste hidatídico hepático. 71 (13.6%) presentaron fisura o apertura a la vía biliar.
METODO: Se analizaron el cuadro clínico, el tipo de tratamiento y la morbimortalidad.
RESULTADOS: La ictericia fue el signo más frecuente (29 casos, 40%). 36 pacientes (50.7%) requirieron drenaje de la vía biliar con un Kehr además del tratamiento del quiste hidatídico. En 33 (46.5%) hubo complicaciones, la más frecuente con 21 casos (29.6%) fue la fístula biliar postoperatoria. Fallecieron 3 pacientes (4.2%) en esta serie dos debido a la colangitis de ingreso, otro por una complicación postoperatoria.CONCLUSIONES: Los quistes hidatídicos hepáticos abiertos a la vía biliar son frecuentes. El tratamiento quirúrgico depende del hallazgo colangiográfico. La bilirragia, en general autolimitada, es la complicación postoperatoria más frecuente.
AUTOR y COAUTORES: Dr. Leonardo Javier Uchiumi, Dr. Gastón Peralta, Dra. Ivana Abrameto, Dr. Esteban Pazos, Dr. Carlos Mercapide
OBJETIVO: Presentar un caso clínico de una bolsa hidatídica abdominal.
LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General
DISEÑO: Descriptivo
RESULTADOS: Alta al 5º día de la cirugía, sin complicaciones postoperatorias.
TITULO: QUISTE HIDATÍDICO HEPÁTICO ABSCEDADO. PRESENTACIÓN DE CASO
AUTOR y COAUTORES: Dr. Leonardo Javier Uchiumi, Dr. Peralta Gastón, Dr. Pablo Estevan, Dr. Rubén Aldo Pereyra, Dr. Carlos María Mercapide
ANTECEDENTES: Las complicaciones de los quistes hidatídicos hepáticos (QHH) son frecuentes. Ellas son: apertura/fisura a vía biliar, ruptura en cavidad abdominal, supuración y los tránsitos hepato-torácicos.
OBJETIVO: Presentar un caso de un quiste hidatídico hepático complicado abscedado.
LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General
DISEÑO: Descriptivo
POBLACION: Mujer de 47 años, residente en zona hiperendémica de hidatidosis hasta su infancia. Consultó a la guardia por dolor abdominal y fiebre. Al examen físico se constató tumor abdominal en hipocondrio izquierdo y epigastrio. Laboratorio: leucocitosis y colestasis. Ecografía: imagen compatible con quiste hidatídico hepático que reemplaza los segmentos 2-3 del hígado de 17 cm de diámetro y otro de 4 cm en el segmento 4 . La tomografía computada mostró además aire dentro de ese quiste (QHH abscedado). Se indicó Ciprofloxacina 200 mg EV/12 hs, previo hemocultivos, por 48 hs previos a la cirugía.
METODO: Cirugía: abordaje amplio por incisión tipo Mercedes Benz. Hidatidotécnica: punción y aspiración con trócar de Finochietto, resección subtotal de la adventicia emergente (quistectomía parcial de la parte emergente: operación de Mabit). Colecistectomía y sutura de canalículo segmentario 2-3.RESULTADOS: Evolucionó con una bilirragia dirigida por el drenaje que se autolimitó. Alta hospitalaria: 8º día postoperatorio. Extracción del drenaje: 20º día postoperatorio.
CONCLUSIONES: El absceso de un QHH es una complicación frecuente. La resección de la adventicia emergente debe ser lo más amplia posible para evitar posteriores colecciones. Las fístulas biliares postoperatorias son frecuentes y en general cierran en forma espontánea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario