miércoles, noviembre 07, 2007

78º Congreso Argentino de Cirugía. 2007. Resúmenes de trabajos presentados.

TÍTULO: QUISTE HIDATÍDICO HEPÁTICO ABIERTO A LA VÍA BILIAR.
NUESTRA EXPERIENCIA.

AUTOR y COAUTORES: Drs. Leonardo Javier Uchiumi, Gastón Peralta, Rubén Pereyra, Pablo Estevan, Carlos María Mercapide

ANTECEDENTES: Se define quiste hidatídico hepático abierto a la vía biliar (QHHAVB), cuando su contenido es vertido en forma parcial o total en la misma; a diferencia de la fisura, donde existe solución de continuidad de la vía biliar pero con la hidátide íntegra. Es una complicación frecuente (hasta 20%) y se manifiesta como síndrome coledociano o colangitis por obstrucción por pasaje del contenido quísitico (vesículas o membranas) a la vía biliar.

OBJETIVO: Presentar de nuestra casuística de QHHAVB

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General

DISEÑO: Descriptivo. Retrospectivo.

POBLACION: Entre junio de 1974 y junio de 2007 fueron evaluados 521 pacientes con diagnóstico de quiste hidatídico hepático. 71 (13.6%) presentaron fisura o apertura a la vía biliar.

METODO: Se analizaron el cuadro clínico, el tipo de tratamiento y la morbimortalidad.

RESULTADOS: La ictericia fue el signo más frecuente (29 casos, 40%). 36 pacientes (50.7%) requirieron drenaje de la vía biliar con un Kehr además del tratamiento del quiste hidatídico. En 33 (46.5%) hubo complicaciones, la más frecuente con 21 casos (29.6%) fue la fístula biliar postoperatoria. Fallecieron 3 pacientes (4.2%) en esta serie dos debido a la colangitis de ingreso, otro por una complicación postoperatoria.

CONCLUSIONES: Los quistes hidatídicos hepáticos abiertos a la vía biliar son frecuentes. El tratamiento quirúrgico depende del hallazgo colangiográfico. La bilirragia, en general autolimitada, es la complicación postoperatoria más frecuente.







TITULO: BOLSA HIDATÍDICA ABDOMINAL. PRESENTACIÓN DE CASO

AUTOR y COAUTO
RES: Dr. Leonardo Javier Uchiumi, Dr. Gastón Peralta, Dra. Ivana Abrameto, Dr. Esteban Pazos, Dr. Carlos Mercapide

ANTECEDENTES: Las "bolsas hidatídicas abominales" son quistes hidatídicos gigantes de más de 20 centímetros de diámetro. Su origen es difícil de determinar aún con los métodos de diagnóstico por imágenes, incluso en el intraoperatorio. En general son secundarios, peritoneales o retroperitoneales.

OBJETIVO: Presentar un caso clínico de una bolsa hidatídica abdominal.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General

DISEÑO: Descriptivo

POBLACION: Hombre de 78 años, oriundo de Ingeniero Jacobacci (oeste de la Línea Sur de la Provincia de Río Negro en área hiperendémica). Antecedente de un drenaje externo por vía quirúrgica en la década de 1930. Clínica: gran tumor abdominal semimóvil. Ecografía/TC abdominopelviana: imagen quística gigante de 26 cm de diámetro máximo (tipo III-IV de la clasificación de Gharbi). Desplazaba el bazo hacia la pared anterior y hacia craneal; el riñón izquierdo a la fosa ilíaca izquierda, y el colon hacia la pared anterior. El páncreas formaba parte de las pared anterior del quiste.

METODO: Cirugía: incisión en boca de horno. Liberación del quiste del colon transverso, riñón izquierdo. Hidatidotécnica: punción y evacuación del contenido (vesículas y material caseoso) con trócar de Finochietto, resección subtotal de la adventicia emergente con surget del borde remanente, respetando el borde inferior del páncreas que formaba parte de la pared anterior del quiste. Drenaje externo y epiploplastia.



RESULTADOS: Alta al 5º día de la cirugía, sin complicaciones postoperatorias.

CONCLUSIONES: Las bolsas hidatídicas abdominales son hoy en día infrecuentes. El tratamiento conservador (resección subtotal de la adventicia emergente) preserva los órganos que forman parte de su pared, evita lesiones quirúrgicas y complicaciones postoperatorias.








TITULO: QUISTE HIDATÍDICO HEPÁTICO ABSCEDADO. PRESENTACIÓN DE CASO


AUTOR y COAUTORES: Dr. Leonardo Javier Uchiumi, Dr. Peralta Gastón, Dr. Pablo Estevan, Dr. Rubén Aldo Pereyra, Dr. Carlos María Mercapide

ANTECEDENTES: Las complicaciones de los quistes hidatídicos hepáticos (QHH) son frecuentes. Ellas son: apertura/fisura a vía biliar, ruptura en cavidad abdominal, supuración y los tránsitos hepato-torácicos.

OBJETIVO: Presentar un caso de un quiste hidatídico hepático complicado abscedado.

LUGAR DE APLICACION: Servicio de Cirugía General

DISEÑO: Descriptivo

POBLACION: Mujer de 47 años, residente en zona hiperendémica de hidatidosis hasta su infancia. Consultó a la guardia por dolor abdominal y fiebre. Al examen físico se constató tumor abdominal en hipocondrio izquierdo y epigastrio. Laboratorio: leucocitosis y colestasis. Ecografía: imagen compatible con quiste hidatídico hepático que reemplaza los segmentos 2-3 del hígado de 17 cm de diámetro y otro de 4 cm en el segmento 4 . La tomografía computada mostró además aire dentro de ese quiste (QHH abscedado). Se indicó Ciprofloxacina 200 mg EV/12 hs, previo hemocultivos, por 48 hs previos a la cirugía.

METODO: Cirugía: abordaje amplio por incisión tipo Mercedes Benz. Hidatidotécnica: punción y aspiración con trócar de Finochietto, resección subtotal de la adventicia emergente (quistectomía parcial de la parte emergente: operación de Mabit). Colecistectomía y sutura de canalículo segmentario 2-3.RESULTADOS: Evolucionó con una bilirragia dirigida por el drenaje que se autolimitó. Alta hospitalaria: 8º día postoperatorio. Extracción del drenaje: 20º día postoperatorio.

CONCLUSIONES: El absceso de un QHH es una complicación frecuente. La resección de la adventicia emergente debe ser lo más amplia posible para evitar posteriores colecciones. Las fístulas biliares postoperatorias son frecuentes y en general cierran en forma espontánea.

No hay comentarios.: