Clasificación de Gharbi: esquema c/ecografías representativas de casos nuestros. Pronto en la actualización de las normas provinciales 2009.
Tipo I (hialino): Se evidencia perfectamente la membrana germinativa (diagnóstico diferencial con quiste seroso simple)
Tipo II (membrana desprendida): Se observa sin dudas y es patognómonico de los quistes hidatídicos hepáticos. La vemos con mayor frecuencia en el seguimiento de los pacientes tratados con albendazol como único tratamiento, raramente en su evolución natural.
Tipo III (multivesicular): imagen en rueda de carro o panal de abejas. También patognomónico, el diagnóstico diferencial debe hacerse con el cistoadenoma hepático (tiene tabiques y a veces papilas, y las imágenes son pseudovesículas y no tan redondeadas)
Tipo IV (heterogéneo, predominantemente sólido): es el más difícil de diferenciar en la ecografía (a veces son isoecogénicos: ecogenicidad similar al hígado). El contenido está dado por detritus, restos de membranas, siendo en definitva como un puré de arvejas). El diagnóstico diferencial se debe realizar con otras lesiones primarias o secundarias del hígado. El refuerzo posterior en la ecografía por su composición en parte líquida nos orienta a favor de un quiste hidatídico (por supuesto sumado a los datos epidemiológicos).
Tipo V: imagen cálcica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario