jueves, julio 30, 2015

Historia del Curso de Actualización en Hidatidosis y Entrenamiento en ecografía abdominales para médicos generalistas





El primer catastro (screening) ecográfico en una zona rural hiperendémica que se realizó en el mundo fue en 1984, lo efectuó el Dr. Bernardo Frider (Médico argentino especialista en Clínica Médica y Hepatología) en la localidad de Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro – Argentina), donde halló una prevalencia de quistes hidatídicos abdominales en el 5,6% de los niños de entre 6 y 14 años de edad estudiados.  
En 1997 el Programa de Control de Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Provincia eligió la ecografía  en Río Negro como el método de elección para el diagnóstico precoz de la hidatidosis abdominopelviana debido a una mejor sensibilidad y especificidad en comparación con la serología utilizada hasta ese momento. También se aprobaron las primeras normas provinciales (primeras a nivel país también) de diagnóstico y tratamiento.  
El estudio (screening) que se realizó en 1997-98, con una cabecera en la localidad de Valcheta (y parajes rurales que la circundan: Chipauquil; Nahuel Niyeo; Aguada Cecilio, Sierra Paileman y Valcheta urbano) utilizando un equipo portátil del Hospital Artémides Zatti de Viedma (y realizado por personal de esa institución entre ellos la Dra. Estela Molina – Médica generalista y ecografista) y otro desembarco en las localidades de Ñorquinco y Pilcaniyeu (y su zona rural) con un equipo cedido por el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche y personal del mismo encabezado por el Dr. Juan C. Salvitti: incluyó 5.745 niños donde se hallaron 70 (1,2%) portadores asintomáticos de quistes hidatídicos en su mayoría con ubicación hepática.  
Iniciado el siglo XXI y para superar la escasez de ecografistas entrenados a desempeñarse en la Línea Sur, se desarrolló un curso de “Curso de Actualización en Hidatidosis y Entrenamiento en Ecografía Abdominal para Médicos Generalistas ”, destinado a médicos generalistas sin  experiencia previa con ecografía, los mismos fueron dirigidos por Dr. Mario Del Carpio (Médico Cirujano del Hospital Dr. Rogelio Cortizo de Ing. Jacobacci) y el Dr. Edmundo Larrieu (Médico Veterinario y Epidemiólogo de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud).
  El curso está diseñado para médicos generalistas y rurales, dura 2 días y un total de 20 horas de educación médica continua, con 9 módulos teóricos (aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos) y 2 prácticos (primero con un grupo de niños escolares aparentemente sanos y un segundo, con pacientes conocidos con quistes hidatídicos). En relación con el número de participantes de este curso, se aconseja 4 a 5 médicos por 1 ecógrafo con un instructor. Es obligatorio para los Médicos Residentes de la Provincia. 
Desde su inicio, se llevaron a cabo 15 cursos, 13 en la localidad de Ingeniero Jacobacci y 2 en Los Menucos, ambas ciudades en zonas de alta endemicidad en la provincia de Río Negro.  En dos de ellos han participando profesionales de Perú y Venezuela. También se dictaron cursos para las Provincias de Neuquén, San Juan y Chubut transfiriendo conocimientos y experiencias. Después del curso, los alumnos son capaces de llevar a cabo estudios de ecografía en forma autónoma bajo la supervisión del entrenador de referencia.  
El algoritmo de tratamiento fue diseñado por una Comisión Médica del Programa de Control y se definió según el tipo, localización y tamaño del quiste de casos asintomáticos: variando desde observar y esperar (sólo vigilancia con ecografía anual), el tratamiento antiparasitario con albendazol o cirugía. 
La disponibilidad a bajo costo del albendazol (importado de la República Popular  China) y suministrado en forma de comprimidos por el PROZOME (Laboratorio de Producción de Medicamentos de la Provincia de Rio Negro) colaboró fuertemente en esta estrategia, de forma tal que los casos ahora que requieren tratamiento quirúrgico no superan el 10% de los diagnosticados.  
En la actualidad el esquema desarrollado se aplica en la mayoría de las áreas endémicas de Argentina y en Perú. El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Secretaría de Zoonosis actualmente provee el albendazol y praziquantel (para desparasitación canina) a todas las Provincias  y ha entregado también (para la búsqueda mediante screening en escolares)  ecógrafos portátiles a cada una de ellas. 
Entre los años 2000 a 2008, los ex alumnos realizaron 22.793 ecografías en los niños y se detectaron 87 (0,4%) nuevos casos. 49 (56,4%) fueron tratados con albendazol, 29 (33,3%) se espera que (reloj y esperar) y 9 (10,3%) fueron tratados con cirugía. Todos los casos fueron confirmados en el centro de referencia de derivación, y ningún caso fue un falso positivo. 
Entre los años 2009 a 2014 se llevaron a cabo 12.924 ecografías en escolares y fueron detectados 31 (0,2%) casos nuevos (en total desde la puesta en marcha del sistema se efectuaron 41.462 ecografías a población escolar con  189 casos positivos, entre 1997 y 2014). 
El sistema desarrollado en Río Negro ha demostrado ser una herramienta de intervención eficaz y de bajo costo, tanto para la comunidad como para el sistema de Salud.

CHMM

No hay comentarios.: