En la Argentina
unas 25 millones de personas tienen obra social, 4 millones tienen prepagas,
pero 20 millones no tienen cobertura y la misma está garantizada por el Estado
a través de los hospitales públicos.
En ellos se responde a la atención y el tratamiento, incluido la
administración y el suministro de medicamentos que requiera el paciente en
forma gratuita.
Mediante esta cobertura, se contribuye a garantizar que los ciudadanos
obtengan los servicios de salud que necesiten sin sufrir por ello problemas
económicos graves a la hora de pagarlos o quedar marginados de terapéuticas por
dificultades para hacerlo.
El acceso gratuito a los
medicamentos esenciales es vital para lograr la cobertura universal de salud y
es uno de los pilares fundamentales de la atención primaria.
El PROZOME, produce medicamentos básicos para abastecer la
demanda generada en la
Atención Primaria de la Salud en el Sistema Publico provincial de Salud
(33 Hospitales y más de 175 CAPS). Tiene capacidad para elaborar 38
especialidades, con un promedio aproximado de 10.500.000 unidades elaboradas
por año, que cubren un gran porcentaje de las patologías que afectan a los
rionegrinos que concurren a los hospitales y centros de salud.
Si partimos del concepto básico de que la salud es un derecho, dentro de
las Políticas de Salud el medicamento deja de ser una mercancía para
constituirse en un bien social y, en consecuencia, su accesibilidad por todos
los habitantes de nuestro país debe estar garantizada por el Estado.
La producción pública de medicamentos está incluida dentro de las
Políticas de Salud de este Ministerio y es un área estratégica del mismo.
Al repasar la historia, las políticas nacionales de los últimos años
relacionadas con el abastecimiento de medicamentos a la población, cuando se
las materializó, para resolver necesidades sociales se llevaron a cabo,
fundamentalmente, a través de la compra de los mismos, no de la producción.
Salvo excepciones donde se puede incluir, entre varias provincias, a la
nuestra.
A partir de octubre de 2002 hasta la fecha se implementó el Programa Remediar (actualmente
denominado Remediar + Redes), y
pensado para abastecer a 15 millones de personas sin cobertura social, a través
de la nominalización (registro) de los pacientes, especialmente portadores de
Enfermedades Crónicas No Transmisibles y distribuidos en los Centros de
Atención Primaria dependiente de los Hospitales Públicos.
Así, el Remediar se pudo implementar en los primeros cuatro años
(2002-2006) con fondos provenientes de un préstamo del BID por 140 millones de
dólares, más 90 millones de dólares aportados por el Estado nacional.
Desde el punto de vista conceptual el plan Remediar fue importante para
resolver la coyuntura de la se vio afectado el país en el año 2001. De esa
manera, se cubrió la necesidad de medicamentos de amplias franjas sociales
recurriendo a la compra de medicamentos a través de una acción asistencialista
rápida y por sus buenos resultados se lo perfeccionó y se lo mantiene.
A esto debe sumarse que la compra de medicamentos a través del Remediar fue un aliciente económico a las
empresas farmacéuticas nacionales, que venían con caída de ventas por la crisis
de fines de la década de los ’90.
Estas medidas, como era de esperar contaron con el beneplácito de las
cámaras empresarias que reúnen a las empresas farmacéuticas, hoy ya
estabilizadas por la recuperación del mercado interno, a lo que debe sumarse
los alrededor de 700 millones de dólares anuales facturados por exportaciones
de medicamentos.
Actualmente, los laboratorio nucleados en la Cámara Industrial
de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y en la Cámara Empresaria
de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), consideran que el Estado debe
intervenir sólo en la regulación de su actividad pero: sin entrar en el terreno de la producción pública, a la que
consideran con escasos recursos tecnológicos, o que no reúne las condiciones establecidas
por el organismo que regula a nivel nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), entre
otros argumentos.
Las políticas públicas en medicamentos que decidan esencialmente en la
compra de los mismos, difícilmente pueda ser sustentables debidos a que las
mismas no tienen una concepción estratégica.
Fundamentalmente por que las empresas proveedoras locales (como en todo
el mundo) no forman sus precios sobre un cálculo de costos, sino que son
regidas por “valores de mercado” globalizados, y la industria farmacéutica como
es sabido es ferozmente oligopólica o monopólica, en donde la cartelización de
los precios es lo habitual.
La ausencia de acompañamiento social del capital farmacéutico se ve
reflejado por ejemplo en que los laboratorios privados no producen medicamentos
de reconocida acción terapéutica, aunque de escasa rentabilidad, como los
denominados “huérfanos”, que se utilizan en el tratamiento de la Enfermedad de Chagas, la hidatidosis o la
tuberculosis, por mencionar algunos casos específicos.
Las Disposiciones de la ANMAT Nº 7266/08 y 4932/08, así como el “Programa
para la Producción
Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos”
acometido en base a la
Resolución Nº 286/2008 del propio Ministerio de Salud de la Nación, constituyen
normativas que permiten irrumpir a los laboratorios públicos, con precios
testigo, en el altamente cartelizado mercado Argentino del medicamento. Ellos
permiten no caer en una “lógica mercantil”, y evitan al Estado tener que pagar
los precios exorbitantes que muchas veces exigen los proveedores privados.
Obviamente, su objetivo no es priorizar la función social, sino obtener
la máxima ganancia en el menor tiempo posible. Entonces, optan por otros rubros
más redituables, o por la exportación. Nadie esperaría otra cosa por eso el
Estado debe optar, y esa es su responsabilidad.
Estas industrias sólo compran
materia prima a granel, manufacturan copias y comercializan.
Estas políticas, a largo plazo, son letales tanto para el sector de
producción pública como para el privado, porque no se plantean intentar cerrar
el círculo que va desde la producción de principios activos hasta el
medicamento.
Las Políticas de Salud que se deben encausar para ser una alternativa a
la indefinida compra de medicamentos, consiste en la utilización de la
capacidad instalada de fabricación existente en el sector público y que se
expresa en los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) que hay
en nuestro país.
Se cuenta actualmente en la
Argentina con 39
laboratorios de PPM que se localizan en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y en 12 provincias (Córdoba, San Luís, Buenos Aires, Santa Fe,
Formosa, Misiones, La Pampa,
Tucumán, Corrientes, Chaco y Mendoza y
Río Negro), pertenecientes al Estado nacional, provinciales, municipales y
universitarios.
En el año 2007 se formó una Red Nacional de Laboratorios de PPM (RELAP),
constituida por alrededor de 25 laboratorios públicos y en donde el INTI
(Instituto Nacional de Tecnología Industrial) actuaba como soporte tecnológico
en alrededor de 30 rubros como control de calidad, modernización tecnológica,
actualización de procesos industriales, control de materias primas y análisis
de costos, calibración de equipos, entre
otros.
Desde hace cuatro años en la
Facultad de Farmacia de la UBA se ha creado la Red de Laboratorios Públicos
(Relap), con más de treinta directores de Unidades de Producción de
Medicamentos, el INTI y la
División de Programas Especiales de la Secretaría de Ciencia y
Técnica de la Nación.
Aún no se han sumado a todos los laboratorios, pero la ilusión es que la
promulgación de la ley motorice la desfragmentación de este complejo productivo
y el país pueda tener su propia red nacional de producción estatal de remedios.
Los medicamentos que producen estos laboratorios abarcarían casi el 96
por ciento de todas las enfermedades, son Medicamentos Básicos Esenciales, es
decir que no hay problemas de patentes.
Quedan algunos, como los del tratamiento contra el VIH, los
antituberculosos, y los oncológicos, pero que con una política racional no
tiene por qué ser onerosos y es una futura meta que hay que apuntar como
política de producción.
“Estos laboratorios públicos si se articulan con las universidades públicas,
en la investigación y desarrollo, podrían generar nuevas moléculas, que en el
país no se producen, y producir patentes para el Estado, divisas, sin tener en
cuenta el soporte estratégico que eso significa, con científicos trabajando,
universidades trabajando en la investigación según las necesidades del país”.
“Desde el año 2002 la hemofilia se trata con el Factor 8 fabricado por
el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba,
hoy en día no sólo se autoabastece de Factor 8 al país sino que exporta
al Mercosur”.
Otro ejemplo significativo lo aporta el tratamiento quimioterapico, un
medicamento que se administra por vía digestiva, de la
Hidatidosis, zoonosis parasitaria (enfermedad transmitida
por animales al hombre), que es endémica en nuestro país y está presente en
casi todas las provincias, con una mayor incidencia en la Patagonia.
El medicamento para tratar esta enfermedad costaba en las farmacias unos
22 pesos el comprimido, con su fabricación en el PROZOME, el Laboratorio PPM
que depende el Ministerio de Salud de Río Negro abastece al 100% de los
hospitales públicos de la provincia, cubriendo la demanda del Programa
Provincial de Hidatidosis a un valor de 0,50 centavos el comprimido y a partir
de 2009, abastece a través del Programa Nacional de
Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Nación (Programa Nacional de Control de
Enfermedades Zoonoticas) a todas las provincias Argentinas que lo demanden.
Se producen comprimidos de Praziquantel 100 mg y 500 mg y
comprimidos de Albendazol de 200 mg
y 400mg.
Elaboración de lotes de Albendazol y Prazicuantel desde el año 2009 a Septiembre 2013
|
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Descripción
|
Lote Nº:
|
Cantidad elaborada por lote
(comprimidos)
|
Vencimiento
|
Fecha de entrega
|
Destino
|
Albendazol 400mg
|
582
|
50000
|
04/2010
|
23/04/2009
|
Rio Negro
|
21/05/2009
|
Rio Negro
|
||||
21/05/2009
|
Rio Negro
|
||||
28/05/2009
|
Rio Negro
|
||||
Tierra del Fuego
|
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Entre Ríos
|
|||||
Jujuy
|
|||||
Salta
|
|||||
Azul
|
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San Juan
|
|||||
Formosa
|
|||||
Capital Federal
|
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Albendazol 400mg
|
587
|
50000
|
05/2011
|
Rio Negro
|
|
Albendazol 400mg
|
604
|
100000
|
08/2011
|
27/10/2009
|
Provincia de Bs As
|
05/11/2009
|
San Luis
|
||||
19/11/2009
|
Chubut
|
||||
07/12/2009
|
Salta
|
||||
16/12/2009
|
Rio Negro
|
||||
14/01/2010
|
Nación*
|
||||
25/02/2010
|
Rio Negro
|
||||
25/02/2010
|
Rio Negro
|
||||
28/05/2010
|
Rio Negro
|
||||
Albendazol 400mg
|
638
|
69146
|
10/2012
|
20/09/2010
|
Rio Negro
|
Albendazol 400mg
|
657
|
151750
|
12/2012
|
22/12/2010
|
Nación*
|
Albendazol 400mg
|
700
|
300000
|
02/2014
|
29/03/2012
|
Nación*
|
29/03/2012
|
Nación*
|
||||
24/04/2012
|
Rio Negro
|
||||
05/06/2012
|
Rio Negro
|
||||
15/03/2013
|
Rio Negro
|
||||
15/03/2013
|
Rio Negro
|
||||
Albendazol 400mg
|
729
|
187000
|
04/2015
|
23/05/2013
|
Salta*
|
Total Albendazol
|
907896
|
||||
Praziquantel 100 mg
|
722
|
100000
|
08/2011
|
Rio Negro
|
|
Prazicuantel 500 mg
|
723
|
11000
|
09/2014
|
Rio Negro
|
|
Praziquantel 100 mg
|
755
|
200000
|
08/2015
|
Rio Negro
|
|
Prazicuantel 500 mg
|
756
|
17000
|
08/2015
|
Rio Negro
|
|
Total Praziquantel
|
328000
|
||||
* Venta a Programa Nacional de Hidatidosis del Ministerio
de Salud de la Nación
(programa nacional de control de enfermedades zoonoticas)
|
Hay que valorar como ejemplo a seguir en políticas de fabricación de
medicamentos realizadas por la provincia de Santa Fe, en donde ha habido una
clara visión estratégica acerca del tema, y en donde la PPM reviste las características
de una política de Estado a nivel provincial apoyadas esencialmente, en dos
laboratorios: el LIF (Laboratorios de
Industria Farmacéutica, de la ciudad de Santa Fe), y el LEM (Laboratorios de
Especialidades Medicinales, de la ciudad de Rosario) que, juntos, abastecen
del 94 % de las necesidades de medicamentos para atención primaria de la salud
y producen el 66 % del consumo total de la provincia.
Frente a la necesidad social del acceso a los medicamentos, hay dos
alternativas:
1) Abastecer de medicamentos a hospitales,
centros de salud, etc., a través de la compra.
2) Abastecerse recurriendo a los
laboratorios de Producción Pública de Medicamentos.
Las consecuencias de priorizar la compra en nuestra provincia son:
-
No
utilizar la capacidad instalada existente.
-
No
hacer desarrollos nacionales ni regionales. Seguir en la dependencia interna o
externa.
-
No
tener un instrumento para establecer precios testigo sobre la base de costos.
-
No
hacer investigación ni desarrollos.
-
Abastecerse a través de la
PPM implica:
-
Utilizar
la capacidad instalada de los 39 laboratorios de PPM que hay en el país y
del INTI como soporte tecnológico.
-
Resolver
el problema de los medicamentos “huérfanos”.
-
Utilizar
el conocimiento para hacer investigación y desarrollo a través de convenios con
universidades y organismos de ciencia y tecnología.
-
Hacer
estudios de biodisponibilidad, bioequivalencia, farmacovigilancia.
-
Centralizar
las compras para obtener mejores precios en insumos y coordinación en la
Producción nacional sin que los
laboratorios dejen de atender necesidades regionales.
-
Generar
un instrumento formidable (la PPM)
para la negociación y para establecer
“precios testigo” sobre la base de
estructura de costos y no de “mercado”.
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