jueves, octubre 13, 2011

Una herramienta más para la lucha contra la hidatidosis en humanos

Lanzamiento de la primera vacuna recombinante contra la hidatidosis en la Argentina
Desarrollo de una nueva herramienta para proteger a los huéspedes intermediarios

T. Poggio 1, 2 O. Jensen, M. Lightowlers 3, D. Heath 4, J. La Torre1

1Centro de Virología Animal - CEVAN-ICT Milstein (CONICET); 2Departamento Zoonosis - Secretaría de Salud (Chubut); 3Molecular Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Melbourne, Australia; 4AgResearch, Wallaceville Animal Research, Nueva Zelanda

Equinococosis por Echinococcus granulosus es una enfermedad zoonótica en todo el mundo, cuya epidemiología y el control es a menudo considerado como una cuestión veterinaria. Por lo tanto, una vacuna recombinante ha sido desarrollado para la prevención de la infección de los huéspedes intermediarios por Heath y Ligthtowlers en 1995. CEVAN-ICT Milstein pertenecientes a CONICET, junto con la Universidad de Melbourne y de Investigación AG hizo posible producir una vacuna a escala piloto que utiliza la proteína recombinante oncósfera, EG95.In 02 2011 Providean Hidatil EG95 ®, fue aprobado por Argentina Animal y Vegetal y Agencia de Seguridad Alimentaria (SENASA) como la primera vacuna recombinante para su uso en el ganado ovino y caprino. Tecnovax SA obtuvo el certificado de registro para el nuevo producto y llevó a cabo el aumento de escala y la producción. La eficacia de Providean Hidatil EG95 ® se comparó con la vacuna recombinante de Australia y la bioequivalencia se demostró.

Métodos: EG95 gen fue clonado a partir de mRNA Echinococcus granulosus huevos del parásito de la tenia de los perros.

El semi-recombinante EG95-GST proteína expresada en bacterias se combinó con Montanide ISA 70 más saponina como agente emulsionante. Tres grupos de ovejas (n = 10) fueron inmunizados por vía subcutánea los días 0, 30 y 365 con diferentes formulaciones. Grupo 1 fue inmunizado con Providean Hidatil EG95 ® (50μg/dose). El grupo 2 recibió la formulación de Australia (50 microgramos Eg95-GST y 1 QuilA mg). Control de las ovejas no recibió antígeno. Eficacia de Providean Hidatil EG95 ® fue probado por el control de la respuesta serológica de las ovejas en comparación con los sueros de ovejas inmunizadas con la formulación de Australia.

Resultados y Conclusiones: Providean Hidatil EG95 ® indujo altos títulos de anticuerpos IgG específicos en el suero de ovejas inmunizadas que persisten por más de un año y no mostró diferencias significativas con los inducidos por la vacuna de Australia. Este ensayo demuestra que Providean Hidatil EG95 ® es bioequivalente a la formulación de Australia. La producción de la primera licencia de vacunas veterinarias recombinante es un hecho importante en nuestro país.El inclusión de esta práctica herramienta en el programa para el control de la hidatidosis que permitirá prevenir la enfermedad en los hospederos intermediarios a través provocó seroprotección y la consiguiente reducción de la oferta de hidatidosis quistes.


No hay comentarios.: